Carlos Javier Weiske Brandi

Curriculum Vitae  English Version 

 

Carlos Weiske en 1981 egresa de la Escuela Municipal de Música de Montevideo como Profesor de Contrabajo,  estudiando con el Prof. Elio Battesini.  Luego estudia en Buenos Aires con los Profesores Fernando Poblete y Eduardo Alegre.
En 1985 gana una beca internacional por oposición para estudiar en la Universidad de San Diego (USIU),
Integrando la United States Internacional Orchestra bajo la batuta de Zoltan Rozsnyai (asistente de Leonard Bernstein) y en dicha ciudad estudia con el famoso contrabajista y compositor Bertran Turetzky . 
 

Realizó estudios de armonía y composición con Marino Rivero, formas y análisis musical con el Mtro. Nicolas Rauss.

Integró en 1986 como solista la Orquesta Latinoamericana dirigida por el Mtro. Isaac Karabtchevsky.
Fue en 1989 Maestro preparador de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales dirigida por el Mtro. Charles Dutoit.


Ha sido ganador de los concursos para solistas organizados por Juventudes Musicales.

En 1988 gana el  “Concurso de Intérpretes Nacionales" organizado por el SODRE.  

 

_ ...conozco al Prof. Carlos Weiske, ejecutante de contrabajo, instrumento en que tuve la ocasión de escucharlo como solista y como integrante de orquestas sinfónicas y grupos de cámara. En todas las circunstancias mencionadas pude apreciar el alto grado de virtuosismo y musicalidad alcanzado por el Prof. Weiske y me resulta un placer poder expresar aquí la admiración experimentada por su total dominio del instrumento y su bello sonido. Mtro. Simón Blech, agosto 12 de 1985.

Integró diferentes conjuntos tanto populares como clásicos dando recitales por toda Sudamérica y junto al Quinteto Arte Mayor, en 1995 realiza una gira de conciertos por Estados Unidos y en 1996 por Israel. Junto al cuarteto ClasJazz realizando primeras audiciones del compositor Claude Bolling y propias, las cuales fueron editas en CD.

Realizó conciertos junto a músicos de distinguida trayectoria internacional como ser:  Astor Piazzola, Luis Di Matteo, Edison Bordón, C. Zagnoli, Placido Domingo, José Carreras, Juan C. Gebelin, etc. 

Desde 1992  se estrenan obras de su autoría para ensambles de cámara y de jazz, muchas de ellas han sido grabadas por Instituciones Culturales y solistas nacionales. _...están escritas con lenguaje claro, sencillo y amable, dentro de un clima de nacionalismo ciudadano que no tiene intenciones de revolucionar el género y que se ubica a medio camino entre la sofisticada estilización de un Lamarque Pons y el neoclasicismo cultivado por un Pasquet. Empieza su tarea creativa con pasos prudentes y lo logra con un certero uso de la flauta solista y un acompañamiento bien concertado entre las cuerdas y el piano. Washington Roldán, Diario EL PAIS 17/8/1997  

Como solista realiza importantes primeras audiciones y conciertos de los compositores Sergei Koussevitzky, Luis Di Matteo, Beatríz Lockhart, Astor Piazzolla, Mozart, Vanhal, Dittersdorf, Dragonetti, etc., junto a  la batuta de los maestros Federico García Vigil, Miguel Patrón Marchand,  A. Spiller, A. Russo,  García Mareco, Luis Pasquet, G. Becerra,  R. Pietrafesa, Miguel Pose, Hugo  López.

En  diciembre de 1999 representa a Uruguay y a la OSSODRE  en “The Millennium Gala Concert of the Nations”, en el Lincoln Center de New York junto a destacados músicos de  50 Naciones, dirigido por  Piero Gamba.

A partir de 1999 desarrolla estudios de dirección de orquesta con el Maestro Federico García Vigil.

En noviembre del 2000 invitado por InterArte dirige la Opera de Giancarlo Menotti “La Medium”  con la puesta en escena de Stefano Poda.  _El pequeño grupo orquestal rindió de manera ejemplar bajo la consagratoria conducción de Carlos Weiske concertando con la escena equilibradamente y sin fallas.  J. Desiderio,  Diario  EL PAIS, 12/8/2000
En Abril de 2001 realiza una gira de presentaciones por Tokio junto al maestro Federico García Vigil.  
En octubre del 2001 dirige la Opera “La Canterina” de Haydn.
_... la ajustada conducción de Weiske hizo que los solos, recitativos y conjuntos funcionaran en escena con total fluidez y en perfecta consonancia con la pequeña orquesta. Diario EL PAIS, 24/10/2001
En el 2002 dirige las óperas "El matrimonio secreto" de Cimarosa y estrena para Uruguay "L'oca del Cairo" de W. A. Mozart junto a la Orquesta Sinfónica del SODRE. 
Ese año
con la Orquesta de Cámara del MEC dirige el "Stabat Mater" de Pergolesi. 

 ..... la presentación del "Stabat Mater "de Pergolesi por la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación y Cultura con dirección de Carlos Weiske tuvo a destacar: el apoyo de numeroso público que presenció un espectáculo de nivel superior en el Auditorio Vaz Ferreira. Resultó una verdadera fiesta del barroco en la que imperó un clima de serenidad palpable tanto en intérpretes como espectadores, visible desde la obra que abrió el programa: el famoso "Adagio "de Tommaso Albinoni en un arreglo del propio director para cuerdas y flauta solista. En definitiva, fue otro punto a favor de Weiske en las distintas facetas de su labor y una gran satisfacción para quienes, como intérpretes o espectadores, aprecian las realizaciones artísticas nacionales. Diario EL PAIS 3/10/2002

Fue becado (1995) por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), para cursos de capacitación sobre derechos autorales.  En 1996 fue invitado por AIE a realizar una conferencia sobre “La gestión colectiva de los Derechos de los Artistas Intérpretes” en la Universidad de Alcalá de Henares en España.  Participó en las Reuniones de Ginebra organizadas por OMPI para la elaboración del nuevo instrumento legal sobre derechos intelectuales para los artistas intérpretes.
Su interés por los derechos autorales de los artistas intérpretes lo han llevado a ser electo Presidente de SUDEI en varias oportunidades, Vicepresidente y Tesorero de FILAIE (Federación Ibero Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes), participando en congresos y asambleas en pos de los derechos en todo el mundo. Durante su gestión en SUDEI se recibe el
Premio Morosoli Institucional 2001. En Mayo del 2001 organiza en Montevideo el Primer  Foro Internacional sobre Interpretaciones o Ejecuciones Artísticas con el auspicio de OMPI, MEC, IMM y la FILAIE.

En 2001 recibe el Título de “Miembro de Honor” del Foro Iberoamericano de las Artes por su brillante trayectoria profesional y humana.

Integró en representación de los artistas intérpretes la “Comisión Administradora del Fondo Nacional de Música” FONAM , en calidad de Secretario desde su formación en 1995,  en 1998 hasta el 2001 y a partir de febrero de 2004 hasta el año 2007.

Entre el 2003 hasta Junio de 2005 fue Director Artístico del SODRE, organizando su programación artística de sus diferentes cuerpos estables como ser la Orquesta Sinfónica del SODRE, el Coro Polifónico, el Cuerpo de Baile y el Conjunto de Cámara del Instituto.

Desde Julio de 2005 hasta el 2014 fue Director Artístico de la Camerata Juvenil  del Ministerio de Educación y Cultura.

En el Festival de “Música Contemporánea Cuba 2010” son elegidas dos obras de su autoría las cuales fueron estrenadas en La Habana por diferentes artistas internacionales.

En  el 2011 la Fundación Lolita Rubial lo galardona con el "Premio Morosoli a la Cultura"  en la categoría Música Culta.

A fines del 2011 edita un CD titulado "Compositores del Uruguay del Siglo XXI   ... entre el tango y la música contemporánea", con obras dedicadas de autores uruguayos y de su autoría junto a los músicos Beatriz Zoppolo, Elida Gencarelli y Gabriela Díaz.

Gana el Primer Premio de Composición que otorga el Ministerio de Educación y Cultura en la categoría "música académica instrumental" dentro de los Premios Nacionales de Música 2014.

Edita en 2015 su nuevo disco titulado Intenso” junto al pianista Luis Pérez Aquino, con obras de compositores americanos y propias.

Junto a la flautista Beatriz Zoppolo y la guitarrista Gabriela Díaz forma el "Trío Marmara", han sido ganadores del premio otorgado por el MEC en el marco de los Fondos Concursables 2014, donde en el 2015 ofrecieron una gira de recitales en las capitales departamentales del Uruguay.

Actualmente es Primer Contrabajo Solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Orquesta Sinfónica del SODRE, docente de Contrabajo en la Escuela Universitaria de Música (EUM) y de Música de Cámara en la Escuela Municipal de Música de Montevideo “Vicente Ascone”.

 

 

 

 


 

 

 

 

------------------------------

 

 

  Carlos Weiske

Crea tu insignia

Arriba / Up

          Carlos Javier Weiske Brandi
 

In 1981, Carlos Weiske graduated from the Municipal School of Music of Montevideo, obtaining his degree as Double Bass Professor. Among his teachers in Montevideo, Uruguay were Prof. Elbio Battesini and in Buenos Aires, Argentina  Prof. Fernando Poblete and Prof. Eduardo Alegre.  He studied harmony, method and musical analysis and orchestral direction.
In 1985, he went to the United States International University of San Diego, California (USIU), on an  International Scholarship where he studied with the famous double bass player and composer Bertran Turetzky.

He performed as a soloist with the United States International Orchestra under the conduction of Zoltan Rozsnyai (Leonard Bernstein´s assistant), The Latin-American Orchestra, conducted by Isaac Karabtchevsky  and participated in the Symphonic Orchestra of Porto Alegre, with Msto Eleazar De Carvalho (Brazil).

He was training coach  of the World  Orchestra, conducted by Charles Dutoit, in 1995 in Montevideo, Uruguay.
In 1988 he won the National Performer Contest for soloists organized by SODRE, (National Orchestra, Ballet and Choir Institution of Uruguay). Playing as a soloist with the First National Orchestra.

....I know Prof. Carlos Weiske, double bass performer, in  which instrument I had heard him as soloist and part of symphonic orchestras and chamber music ensembles. In every occasion mentioned I could appreciated the high grade of virtuosity and musicality  reached by Prof. Weiske and it's a pleasure for me to  express here the admiration experience for his entire dominion of the instrument and his beautiful sound. Mtro. Simon Blech, famous Argentinean Conductor, August 12, 1985.

He has been part of several popular as well as classical ensembles,  among them the Major Quintet with which performed many concertos in United States and Israel between 1995-96

He has performed with distinguished international musicians, such as Astor Piazzolla, Luis Di Matteo, Edison Bordon, C.Zagnoli, Placido Domingo, José Carreras, Juan C. Gebelin, Popo Romano among others.

He has been part of  the Class Jazz Quartet since its creation and has premiered with it various works by the French composer Claude Bolling. Recording also Bollings´pieces on a CD.
As a soloist he has premiered works by composers such as Sergei Koussevitzky, Luis Di Matteo, Beatriz Lockhart, Astor Piazzolla, Mozart, Vanhal, Dittersdorf, Dragonetti, etc., under the conduction of Federico García Vigil, Miguel Pose, Patron Marchand, A. Spiller, A. Russo, Roberto García Mareco, Luis Pasquet, G. Becerra, R. Pietrafesa, Hugo López, among other famous conductors.

In December 1999 he represented Uruguay  at the Millennium Gala Concert of the Nations at the Lincoln Center in New York with distinguished musicians from 50 nations, conducted by Maestro Piero Gamba.

In November 2000 he conducted the Opera from Giancarlo Menotti "La Medium"   .......the ensemble played remarkably under the great conduction of Carlos Weiske harmonized with the scenery  and without failures. Juan Desiderio, EL PAIS. Montevideo Uruguayan Journal  12/8/2000.

In April 2001 he toured Japan  with a tango Orchestra, recording a program for the Japanese television.
In October 2001 he conducted the Opera "La Canterina" from Haydn
.  ....... The exact conduction of Weiske made the solos, recitatives and ensembles worked in  scenery with total fluidness and complete harmony with the orchestra. EL PAIS 10/24/2001.
Carlos Weiske´s compositions for chamber music and jazz ensembles have been premiered since 1992  by the most talented national soloists and have been recorded by many Cultural Institutions.  ... they are written in a clear, single and kindly language in a citizen nationalism clime that has no intention to revolutionize the gender and it's in the middle way between the sophisticated style of Lamarque Pons and the cultivated neoclassicism of Pasquet. He begins his creative work with prudent steps and succeeds with a certain employment of the soloist flute and a well concerted accompaniment between the string and the piano. Washington Roldan, EL PAIS 8/17/1997.

 

Carlos Weiske is also interested in the current problems of the performing artists, thus in 1995 the World Intellectual Property Organization, WIPO and the Spanish Authors Society, SGAE chose him to attend a Seminar on Copy and Related Rights. He has been invited by the Spanish Performers Society AIE,  to give a lecture on "The collective administration of Performers Rights" at the University of Alcala de Henares in Spain. In the year 2000 he participated as an observer at the International Conference on Performers Intellectual Property Rights held in Geneva, Switzerland and organized by WIPO, concerning the creation of a  new legal instrument for performers. Actually he is in charge of the Expansion Commission, and FILAIE’s Treasurer. (Federation Iberoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes)

He has been elected President of the Uruguayan Performers Society, SUDEI from 1995 to 2002 and Vice president of FILAIE (the Iberolatinoamerican Performers Artist Federation), being part of Conferences and lectures on this rights all over the world.
The year 2001, as president of SUDEI, for the 50 Anniversary celebration, he organized musical concerts, contests and the First International Forum on Performers Rights, held under the High Patronage of the World Intellectual Property Organization, WIPO, the Uruguayan Culture Secretary, the Government of Montevideo, the City Hall and FILAIE.
In 2001 Prof. Weiske had the honor to receive on behalf of SUDEI, the Morosoli Institutional Award of the Society  outstanding achievement in cultural activities.

And in this same year he also received the Member of Honor Recognition Award from the Iberoamerican Arts Forum for his bright professional and human trajectory.

Nowadays, he is double bass soloist in the Montevideo Philharmonic Orchestra and the SODRE Symphonic Orchestra.  He teaches Double Bass at the University School of Music ( http://www.eumus.edu.uy ), Chamber Music at the Municipal School of Music and is Coach at the Uruguayan Education and Culture State Secretary Symphonic Youth Orchestra.

He is also part of the FONAM (Fondo Nacional de Musica   http://www.fonam.org.uy ), which is a National Commission for supporting musical projects, scholarships, and other type of financial support for Uruguayan artists

Prof. Carlos Weiske  between 2004-2005 was Artistic Director of the Uruguay most important musical institution SODRE. Organizing the Orchestra’s, Choir and Ballet programs, during all the year, in different Theaters of the Country, as well as Chamber  Music programs.

Since July 2005 he is Conductor of the Young Chamber Orchestra of the Ministry of Culture.

 

Arriba / Up